miércoles, 9 de enero de 2013

Alfajor


Al final el blog parece ser que no se va a dedicar solamente a los amigurumis y cómo me encanta la cocina (preferiblemente la repostería) os iré poniendo también fotitos de lo que vaya haciendo y alguna receta que otra. 

Y puestos a inaugurar sección, vamos a hacerlo bien ¿y que mejor que con un dulce típico de mi tierra? Os dejo la receta y alguna fotillo del proceso.

Alfajor según la tradición Jiennense:

Este dulce es de origen árabe y dependiendo de la zona o incluso de las familias la receta varía.
Estas navidades lo hemos hecho por primera vez en mi casa y tras consultar a los abuelos, y por qué no decirlo, Internet, hemos seguido los siguientes pasos para realizarlo:.

INGREDIENTES:

1 kg. de frutos secos
  • 750 gr. de almendra tostada.
  • 250 gr. de nueces tostada.

1 kg. de cidra (la podeís comprar ya hecha o hacerla vosotros mismos, más abajo explico cómo)
1 kg. de azúcar
1 rama de canela
1 cáscara de un limón
1 vaso de agua.
1 cucharada sopera de canela en polvo
24 obleas
Azúcar glaseada, si no teneís podeís moler el azúcar con un molinillo de café.
Papel de horno




Observaciones:

Antiguamente por economía se solía añadir menos frutos secos que eran sustituidos por pan rallado y tostado o incluso avellanas o bellotas trituradas/tostadas para dar volumen y reducir costos.

Hay quien le añade zumo de limón o naranja, pero le da un toque agridulce que no es del agrado de todos.  El zumo de limón añadido a la cidra también impide que se endurezca el azúcar caramelizada, con lo que sale más blando y manejable.

PREPARACIÓN:

FRUTOS SECOS:

Hay que tostar las nueces y las almendras por separado en el horno, con cuidado de no tostarlas en exceso, para ello hay que ir moviéndolas de vez en cuando y asegurarse de que no están amontonadas.
Una vez empiezan a dorarse hay que sacarlas del horno y esperar a que se enfríen.



Cuando ya se han enfriado se muelen hasta que tengan un tamaño de una lenteja o un grano de arroz, las nueces se pueden moler algo más y así la masa queda más trabada.

CIDRA:

Se corta la cidra (1 cidra grande o dos pequeñas) en cascos que meteremos en la olla express.




Llenaremos de agua sin que cubra el contenido, hasta la mitad. Tiempo estimado desde que comienza a hervir, 20 minutos con pesas. Es posible que tengamos que hacer dos cocciones. 




Una vez cocida y escurrida dejamos que enfríe, retiramos las semillas, las hebras duras y la cáscara,   seguidamente estrujamos la pulpa hasta que pierda el máximo de agua posible, y ahora es cuando debemos pesar, en caso de que no llegue al kilo debemos de calcular el peso del resto de ingredientes, para ello os dejo la proporción básica:
1kg de FRUTOS SECOS/ 1 kg de CIDRA COCIDA Y ESTRUJADA / 1kg  AZUCAR




En una olla más ancha que alta, echamos la cidra, le añadimos el azúcar y sin poner al fuego, mezclamos bien hasta que todo queda humedecido y homogéneo, una vez hecho esto añadimos la cáscara entera del limón y la rama de canela sin abrir, ponemos la olla al fuego y comenzar a mover hasta que se quede sin agua y caramelizada. No añadir agua.




La cidra estará en su punto, cuando comience a hacer hebra, es decir, si cogemos un poquito con los  dedos índice y pulgar y los separamos, debe de quedar un hilillo entre ambos. Retiramos del fuego y sacamos la cáscara del limón y el palo de canela.




MEZCLA FINAL:

Vertemos sobre la cidra, tranquilamente y sin agobios,  los frutos secos triturados junto con un vaso de agua para facilitar la mezcla, así como una cucharada de canela. Cuando la mezcla esté homogénea de nuevo la pondremos al fuego y estaremos moviéndola hasta que pierda toda la humedad y quede todo bien integrado, notaremos que quiere agarrarse al fondo, ésto indica que está lista para esparcirse en las obleas.


           
DISTRIBUCIÓN A LA OBLEA

En este paso es aconsejable que nos ayude alguien.

Colocaremos papel de horno sobre la encimera e iremos colocaremos las obleas encima. Con el fuego al mínimo iremos manteniendo la mezcla en su punto sin dejar de moverla y mientras iremos colocando la mezcla en las obleas, mientras la otra persona la extiende, distribuye y coloca otra oblea encima. 

Una vez hechas las tabletas de alfajor espolvoreamos con azúcar glaseada.


Para una mejor conservación guardar en algún envase.

No almacenar hasta que se enfríen completamente.


Espero que os haya gustado la receta, es un poco laboriosa pero os aseguro que está riquísimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario